Suscribir (RSS)

Porfolios temporales

Foto por Desmond Kavanagh | flickr.com/photos/desmondkavanagh/

Nunca he comprendido a los diseñadores web que no tienen ningún porfolio online en absoluto. La mayoría suele poner como excusa la falta de tiempo, te dicen que están trabajando en ello o que como no buscan empleo no lo necesitan. La verdad es que a mí siempre me huele a una falta total de compromiso con su trabajo, yo desde luego nunca contrataría a un diseñador que no tuviera ningún tipo de información online. Es cierto que la mayoría de los diseñadores nos solemos estancar en un bucle infinito a la hora de desarrollar nuestra web personal pero existen opciones muy dignas que nos permiten tener una presencia online mientras dura el parto del porfolio definitivo.

Redes creativas

Existen muchas webs que funcionan como plataformas para que los creativos expongan sus trabajos y ganen visibilidad. La mayoría tienen un diseño muy cuidado y sencillo, aceptan distintos formatos de archivos (incluido audio o vídeo) y permiten mostrar tus trabajos a gran tamaño. Mi favorita es Behance pero otras opciones son Computer love o Domestika (aún en construcción). Darte de alta en alguna de ellas, rellenar algunos datos personales y subir unos cuantos archivos apenas lleva una tarde.

Web minimal

Otra opción es poner en tu dominio una página con un diseño muy sencillo y una breve descripción de quien eres. Dependiendo del tiempo (o esfuerzo) que quieras dedicarle a esta página puedes mostrar tus trabajos de diferente manera:

  • Una simple lista de enlaces a tus trabajos publicados.
  • Un enlace a tu cuenta de Linkedin, Xing o similar para mostrar tu CV y otro a una cuenta de Flickr donde subas tus diseños. 
  • Un enlace a un PDF con tu CV y trabajos seleccionados.

Algunos ejemplos de este tipo de web son la portada de la web de Miguel Ripoll o la página de Alejandro Monge. En la sección de Coming soon de Design Meltdown podreis ver más ejemplos.

Galería de imágenes

Existen galerías muy vistosas tanto en  javascript (Galleria, FS Gallery o Slideviewer) como en flash (Slideshowpro). Fáciles de configurar y rápidas de personalizar te permitirán tener una muestra de tus trabajos en tu dominio en apenas unas horas.

Webs especializadas

Estas webs te permiten crear un porfolio de forma rápida y sencilla . A diferencia de las redes creativas este tipo de páginas no suelen poner su propia identidad corporativa en tu porfolio, ofrecen la posibilidad de escoger entre distintos diseños y éstos suelen ser más asépticos (tu trabajo destaca más). Dos buenas opciones son Carbonmade y Finalcrit

Cómprate un diseño

Si necesitas de manera rápida algo con más funcionalidad puedes optar por comprar una plantilla de diseño sencillo, tunearla ligeramente con tu identidad corporativa y rellenarla con tus trabajos. Existen muy buenas opciones a un precio razonable tanto en HTML plano como para WordPress o Flash. ¿Es triste ser diseñador y usar el diseño de otro? Sí, pero más triste es no tener nada de nada y al final lo que cuenta es el trabajo que vas a mostrar.

Hay 7 comentarios (Déjanos el tuyo [+])

  1. Alexey dice:

    Gracias por el enlace, darling. Los robots hipersexuados del futuro somos tus amigos.

  2. paranoio dice:

    Genial blog , aunque no soy diseñador trabajo con muchos que si lo son y tambien soy freelance por eso comparto muchas de tus opiniones.
    Ya te agregue a mi lector de feeds , saludos !!

  3. claudio dice:

    De las webs especializadas creo que FINALCRIT presenta un formato adecuado.
    Pero estoy teniendo problemas al cargar las imágenes en el portfolio.
    Les baja mucho la calidad y se ven muy pixeladas.
    No se que estoy haciendo mal. ¿Alguien que tenga experiencia con este soporte podría ayudarme?

  4. Daniel dice:

    Hola. Acabo de llegar a tu blog y me parece genial! Buen diseño y buen contenido.
    Felicidades
    Directo a favoritos

  5. Me encanta tu blog, lástima que no le puedas dedicar un ratito más y nos regales otro de esos estupendos posts.
    Un saludo.

  6. Pedro Puig dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en todo, yo opino que diseñador que no tiene un portfolio online es que tiene algo que ocultar…

  7. JRF dice:

    Es una página estupenda enhorabuena. Se echan de menos buenos trabajos en un entorno adecuado como este.