Dentro de 10 años

Jimena Catalina
Piensa en pixels
Published in
3 min readFeb 22, 2009

--

La profesión de diseñador web es tan nueva e internet cambia tan rápido que muchas veces me planteo cual será la evolución de mi puesto de trabajo. Es decir ¿tú te ves con 50 años diseñando webs y aplicaciones? ¿y si no te ves dónde crees que estarás? Últimamente muchos diseñadores de mi entorno están cambiando de rol, unos quemados de su trabajo, otros porque lo ven como una evolución natural. Si trabajas en Banca, en consultoría o en una gran empresa los siguientes escalones de tu carrera profesional parecen estar claros, sin embargo como diseñador digital ¿cuáles son las opciones?

  • Cambio de especialidad: muchos optan por saltar a otras especialidades relacionadas con la creatividad, como la ilustración o el vídeo. O no tan relacionadas como la investigación o programación.
  • Trabajar en cliente: un puesto que suele estar mejor pagado y es más cómodo, pasar de ser exprimido a exprimir tú :D. Para aquellos que hemos estado siempre en agencia diseñar para un único cliente puede resultar un poco monótono, siempre el mismo logo, el mismo tipo de contenidos, la misma paleta de colores… De todas formas no es lo mismo trabajar para Apple que para Fairy.
  • Freelance: la mayoría de los diseñadores web que conozco que se han quemado del trabajo en agencia pasan a ser freelances (eeeeh, yo misma). Tienes más libertad de horarios, escoges los proyectos que quieres, no tienes jefes… El lado malo del freelance es que trabajas solo y es más difícil mantenerse actualizado, tienes que cubrir las tareas de cuentas y tratar con los clientes (bueno, creo que a alguna gente le gusta), es más difícil trabajar con ciertas marcas importantes y puedo contar con los dedos de una mano los freelance que conozco que hacen menos de 40 horas semanales.
  • Crear tu propia empresa: siempre me ha sorprendido que la gente que quiere crear una empresa lo tiene muy claro desde que es muy joven, yo sin embargo siempre tuve muy claro que me gustaba ser asalariada (y al final he terminado siendo autónoma X-D). Crear una empresa supone alejarse un poco de la creatividad y meterse de lleno en la gestión pero es evidente que proporciona otro tipo de retos profesionales que pueden ser interesantes.
  • Gestionar un equipo: según vas ganando experiencia es normal que aumenten tus responsabilidades y disminuya la necesidad de ser supervisado. En algún momento puede que pongan un equipo a tu cargo, muchos soñamos con ello: “yo defino la línea de diseño y un junior hace las 30 maquetas/adaptaciones restantes”. Yo pasé por ahí y nada más lejos de la realidad, tus tareas se alejan cada vez más del diseño y se acercan a la gestión (y coordinar personas es muy MUY difícil, mi más profunda admiración para los buenos gestores de equipos).
  • Dedicarte a la enseñanza: creo que esta es la opción que más me gustaría, enseñar a otra gente que quiera dedicarse al diseño interactivo. Actualmente no existen muchas carreras, cursos o masters ligados al diseño web pero dado que es un sector con escasez de profesionales de manera inevitable irán surgiendo, tanto en la enseñanza privada como en la pública. Y me refiero a algo mucho más completo que un curso de un año en Photoshop-Sketch-Illustrator-HTML-PHP. Creo que aquellos que llevamos trabajando unos años en esto tenemos mucho conocimiento que aportar a la gente que empieza.

La verdad es que a mí me gusta mucho el diseño gráfico y en este momento creo que me encantaría seguir diseñando a los 50 aunque al ritmo al que evoluciona el sector no sé si dentro de 20 años existirá siquiera el concepto “página web”, “aplicación” o “internet”. Puede que este trabajo me termine quemando como les ha pasado a muchos otros, o que no sea capaz de mantener el ritmo de actualización que exige, quizás cambien mis preferencias y termine siendo una fanática de la gestión… Reconozco que un poco menos de incertidumbre me haría más feliz :)

--

--