Ingresos extras. Money money money uuuuh!!

Jimena Catalina
Piensa en pixels
Published in
4 min readNov 23, 2008

--

Para un diseñador gráfico internet ofrece múltiples vías para generar ingresos extra. Y no estoy hablando de compaginar el trabajo de oficina con proyectos freelance sino maneras mucho menos estresantes.

Vender imágenes de stock

Aunque hace unos años el stock iba asociado principalmente a la fotografía hoy en día es posible vender muchos otros formatos: ilustraciones, vídeo, audio, archivos flash… Además, gracias a los sitios de microstock, ahora cualquier diseñador puede acceder a la venta de stock a través de internet.

Los mejores sitios que conozco para vender stock de fotografía e ilustración son iStockPhoto y Shutterstock. Para que os hagais una idea del potencial para generar ingresos os pongo algunas estadísticas de mi cuenta:

  • En 2007 con 27 ilustraciones en el porfolio mis ventas alzanzaron 327$, una cantidad pírrica.
  • En 2008, a un mes de terminar el año, y con 43 ilustraciones a la venta los ingresos fueron de 1022$. Empezaba a ser una cantidad razonable para comprarme algunos caprichos: libros de diseño, comics, muñecos, camisetas…

Una progresión interesante teniendo en cuenta que mis porfolios de stock no están enfocados al tipo de ilustración que más vende, simplemente subo aquellos dibujos que me apetece hacer “por amor al arte” y algunos que he hecho para trabajos que no he cobrado por ser para amigos. Por ejemplo un porfolio dedicado a iconos o motion graphics puede llegar a generar mucho dinero.

Si te parece que las webs de microstock no pagan suficiente en Society6 y otras webs similares puedes subir tus obras y determinar cuánto cobrar por ellas. Los usuarios compran aquellas obras que les gustan y deciden en formato de reproducción.

Vende plantillas de diseño

Puede que no sepas hacer fotos, ni vídeos, ni dibujar, ni programar… pero si estás leyendo este artículo seguro que sabes diseñar. Algunas páginas como Graphic River o Creative Market expanden el concepto de microstock a las plantillas de diseño, logos, templates de presentaciones… Puede ser una manera de rentabilizar todos esos diseños que has hecho para tu porfolio personal y nunca has publicado :P

¿Sabes hacer algo sólido?

Quizás eres el rey de los trabajos manuales. Si en tu tiempo libre te dedicas a hacer figuritas, bisutería, broches de fieltro, tejer bufandas… Etsy es la web que te permitirá vender estos artículos. Otras posibilidades son hacer pegatinas, tarjetas de felicitación, libros de fotografía… aunque requieren una inversión inicial y por tanto conllevan el riesgo de perder dinero.

Publicidad contextual

Si tienes muchas visitas en tu web Adsense puede ser una forma de generar ingresos, algunos se han hecho ricos con la publicidad contextual. Por otro lado y a diferencia de los puntos anteriores requiere un trabajo constante en generación de contenidos de calidad y posicionamiento para atraer más visitas. Así rentabilizo yo mi proyecto de SlidesCarnival.

Si te decides por la publicidad contextual Google Lady tiene una serie de artículos que te ayudarán a empezar desde cero y además trata otros métodos menos conocidos que Adsense pero que pueden ser igual de rentables.

Escribe un tutorial o un artículo

Si tienes soltura con el inglés algunas webs como PSDTuts, VECTORTuts o NETTuts pagan hasta 150$ por cada tutorial publicado y no es necesario ser uno de sus escritores habituales. No conozco páginas similares en español pero algunas revistas off suelen estar interesadas en artículos que puedan publicar.

Escribe un manual

O un libro, si te sientes con fuerzas. Escoge un tema que domines, puede ser un manual de CSS para diseñadores, de técnicas de ilustración digital, de HTML para móviles, de campañas en redes sociales… Para escoger el tema adecuado puedes guiarte por aquellas dudas que más te preguntan tus compañeros de trabajo o aquellas que más surgen en foros.

El esfuerzo inicial es alto pero si funciona bien puede generar dinero por diferentes vías: venta como ebook en Amazon, venta como libro impreso a través de Lulu o Bubok, conferencias en eventos de diseño, etc. En el blog de 37signals tienen un artículo muy interesante sobre este tema: Making money twice.

No olvides que…

  • Ninguno de estos métodos te va a generar un pago inmediato de 1000€ como puede hacer un proyecto freelance. El lado bueno es que requieren mucha menos atención, si tienes tiempo y te apetece se lo dedicas, y si no lo tienes no hay ningún cliente exigiendo una fecha de entrega.
  • Cuanto más tiempo y esfuerzo le dediques más dinero conseguirás, pero además en el caso del microstock el goteo de euros continuará aunque te pases unos meses tocándote las narices.
  • Ten paciencia, no esperes obtener cientos de euros al segundo día… ni al segundo mes.

Si estás interesado en seguir leyendo sobre el tema en Notbythehour lo tratan de manera más extensa, añadiendo algunos métodos que pueden ser más adecuados para escritores o programadores.

--

--